Ante la nueva situación a la que se enfrenta el sector de la hostelería en su reapertura en la actual fase 1 de desescalada, Compañía Cervecera de Canarias ha lanzado una guía de gestión para ayudar a los establecimientos a adoptar las medidas sanitarias necesarias, según el protocolo de actuación marcado por las autoridades, para reducir riesgos ante la pandemia de la COVID-19. Asimismo, está trabajando en el diseño de una plataforma online con la que los establecimientos podrán ofrecer su carta de productos de forma digital, a través de un código QR.
Ambas iniciativas forman parte de un conjunto de herramientas de asesoramiento y ayuda con las que la Compañía pretende contribuir a que los establecimientos hosteleros del Archipiélago puedan retomar su actividad en las nuevas condiciones establecidas.
De esta forma, Compañía Cervecera de Canarias suma su aportación en la reactivación de un colectivo especialmente castigado por la actual pandemia y ayuda a garantizar la prestación del servicio de hostelería en condiciones de seguridad, tanto para los empleados como para los consumidores.
La guía de gestión se basa en las recomendaciones realizadas por el Instituto de la Calidad Turística de España y pretende ser un manual didáctico al que los responsables de dichos locales puedan acudir a la hora de seguir un protocolo de actuación y tomar las medidas necesarias. En ella se abarca la totalidad de las actividades y procesos que engloba esta actividad, desde la preparación y desinfección diaria del establecimiento antes de su apertura, pasando por las precauciones que son necesario tener en la cocina, el tratamiento de las materias primas recibidas y su almacenamiento o el servicio a los clientes.
Además de incidir en las condiciones de seguridad y prevención, se hace hincapié en los nuevos protocolos respecto a la planificación de las tareas y los procesos de trabajo.
Asimismo, se presta especial atención a las medidas exigidas en el caso de reparto a domicilio, abogando por los métodos de pago electrónicos.
El servicio en barra es otro de los puntos abordados, destacando en este caso la importancia de mantener la distancia social y la protección de los productos expuestos.
En cuanto a la atención en mesas o terrazas se hace hincapié en la necesidad de extremar las medidas de limpieza e higiene en los cambios de clientes, además de mantener el aforo permitido y mantener las distancias de seguridad.
La guía incluye además las pautas que deben seguir los camareros a la hora de atender a los clientes, tanto en lo que a medidas de seguridad y limpieza se refiere como al material que se utiliza. Dentro de las pautas establecidas se hace referencia a la eliminación de las cartas de menú, que deberán sustituidas por herramientas digitales, como pizarras o carteles desechables en cada uso.
Por otro lado, también aborda las condiciones de seguridad y protección que deben hacerse extensivas a los vehículos de transporte de mercancía.
Desde Compañía Cervecera de Canarias se está trabajando, al mismo tiempo, en el diseño de una plataforma online a la que podrán acceder los diferentes establecimientos de hostelería y que permitirá que puedan introducir su menú y, posteriormente, exportarlo a través de un código QR.
Los establecimientos podrán colocar dicho código en un lugar visible de la mesa con el fin de que los clientes puedan escanearlo y conocer así la carta de productos, evitando que se produzca la manipulación de cartas físicas y reduciendo las posibilidades de contagio.