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Cervecera de Canarias destaca su papel como impulsor de la economía local en un encuentro en el Parlamento Europeo


Cervecera de Canarias - 22 de marzo, 2024


El evento contó con la presencia de representantes de su empresa matriz, AB InBev, además de Cerveceros de España y de la Federación de Cerveceros Belgas

La generación de oportunidades de empleo y riqueza, así como su contribución al desarrollo de la actividad turística y hotelera, entre sus principales logros

El papel de la cerveza en la industria en Europa y, en especial en las economías locales como la canaria fue el tema del debate celebrado ayer en el Parlamento Europeo, organizado por el eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, y al que asistió una representación de Compañía Cervecera de Canarias y su empresa matriz, AB InBev.

Bajo el título ‘Cervezas locales, crecimiento local: cómo la cerveza impulsa las economías locales en Canarias y en otras regiones’, se puso el acento en el impacto que Compañía Cervecera de Canarias tiene en las islas como impulsora de la economía local. Asimismo, se abordó el paralelismo existente sobre el impacto de este segmento de actividad industrial en otros puntos de Europa, como es el caso de Bélgica.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de Europa de AB InBev, Cybelle-Royce Buyck; del jefe de Operaciones de Compañía Cervecera de Canarias, Jorge Francisco; del adjunto a la dirección de Cerveceros de España, Eduardo Olmedo, y del CEO de la Federación de Cerveceros Belgas (TBC), Krishan Maudgal.

El eurodiputado popular Gabriel Mato destacó el peso que tiene la fabricación de cerveza en las comunidades locales como  Canarias, donde se ha convertido, de la mano de Compañía Cervecera de Canarias, en un actividad empresarial con un impacto importante en el desarrollo y la prosperidad de la región.

“Los datos confirman su relevancia social”, dijo Mato, quien recordó que “en sus 100 años de historia, la empresa ha pasado de cinco empleados a cerca de 800 trabajadores, además de haber sumado numerosas marcas a su producción que se distribuyen en toda Europa”. En términos nacionales, el eurodiputado indicó que la producción de cerveza aporta el 1,3% del PIB de España, “desempeñando un papel crucial en la recaudación fiscal y en el empleo, manteniendo unos 540.000 puestos de trabajo en 2022.

Jorge Francisco hizo un repaso de la situación de la industria cervecera en Canarias, en donde Compañía Cervecera de Canarias se sitúa como empresa líder, y los retos a los que se enfrenta. En esta línea, destacó su impacto en la economía local como consecuencia del efecto multiplicador que genera su actividad en otras empresas de las islas. Asimismo, incidió en las oportunidades de empleo y de generación de riqueza que crea a lo largo de toda su cadena de valor, además de contribuir al desarrollo de la actividad turística y hostelera, principales motores económicos de las islas.

Afirmó que la compañía estima unos 8.000 empleos indirectos a través de sus proveedores y sus clientes, ha realizado inversiones por valor de 41,5 millones de euros en los últimos cinco años cubriendo aspectos como la innovación, la eficiencia de las operaciones, la modernización de instalaciones, el equipamiento para sus clientes, la digitalización y en la búsqueda de soluciones más sostenibles con el medio ambiente.

A esto se suma que el 75% de sus proveedores tienen presencia local, con un volumen de compras con ellos de cerca de 300 millones de euros en los últimos cinco años. Asimismo, incidió en el peso de la actividad en el sector turístico, ya que una parte importante de sus 14.000 clientes se encuentran en el ámbito de la hostelería.

Por otro lado, resaltó el compromiso de Cervecera de Canarias con la sostenibilidad, a través de la utilización de más del 80% de contenido reciclado en sus botellas de cristal, a lo que se suma que el 45% de sus ventas se realizan en formatos reutilizables, así como su apuesta por la reducción del plástico. Y, también puso en valor el compromiso con la comunidad, como en los casos de la erupción del volcán de La Palma o el incendio del pasado verano en Tenerife. 

Su implicación con la actividad cultural de las islas, como el patrocinio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante los últimos doce años, y con iniciativas en instituciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad y el talento es otro de los aspectos destacados. 

Durante el debate, Jorge Francisco se refirió también a la celebración, este año, del centenario de Tropical, una de sus marcas más emblemáticas y la más antigua de su portafolio local. En esta línea, destacó el papel activo que ha jugado en el desarrollo de la economía de la capital grancanaria, su vinculación con la sociedad y su implicación en el desarrollo de la cultura y el deporte, así como la colaboración con entidades sociales.

Por su parte, Eduardo Olmedo destacó el importante vínculo de la cerveza en la hostelería, donde puede llegar a suponer el 40% de sus ingresos, y muy especialmente en los bares ubicados en municipios de la llamada España vaciada, que representan el centro social de conexión para vecinos y fuente de atracción de turistas

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