preloader
Desplazar al Inicio

El Ayuntamiento de Santa Cruz y Compañía Cervecera suman esfuerzos para la protección de los angelotes


Cervecera de Canarias - junio 2, 2021


La acción contempla la difusión de un vídeo sobre la vida de los angelotes en aguas canarias, realizado por el documentalista Felipe Ravina y que cuenta con la participación de Angel Shark Project: Canary Islands

Canarias es en estos momentos un refugio clave para dicha especie, donde pueden alimentarse, reproducirse y prosperar como especie

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Compañía Cervecera de Canarias lanzan una campaña de sensibilización dirigida a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger la población de angelotes, una especie marina considerada en peligro de extinción cuyo mayor área de cría del mundo se encuentra en la playa de Las Teresitas de la capital tinerfeña.

La iniciativa se centra en la difusión, a través de las redes sociales de la compañía, de un vídeo realizado por el documentalista Felipe Ravina, que recoge imágenes sobre la vida de esta especie en las aguas del Archipiélago. El documental cuenta además con la participación de Angel Shark Project: Canary Islands, un programa en el que participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Zoológico Alexander Koenig y la Sociedad Zoológica de Londres, con el fin de recopilar datos y acometer acciones de conservación de dicha especie marina.

En la presentación de la campaña, el alcalde José Manuel Bermúdez, ha destacado la necesidad de poner en valor la riqueza de los fondos marinos del municipio de Santa Cruz de Tenerife, y de dar a conocer hechos como los que recoge el vídeo para hacer partícipe a la ciudadanía de la necesidad de contribuir a la conservación de dicha especie.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha señalado la importancia del trabajo de Angel Shark y de Felipe Ravina para poner en valor la investigación y el proyecto al que da imagen, así como la disponibilidad de la Fundación Santa Cruz Sostenible para colaborar con iniciativas de esta naturaleza. 

Asimismo, la directora general de Compañía Cervecera de Canarias, Naveen Mehra, destacó que con esta actuación la entidad “pone el acento en la importancia del cuidado del medio ambiente y en especial del ecosistema marino de las islas”. En este sentido, destaca que se ha querido “centrar la atención en el angelote, que, desde 2019, se incluye dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas  y que cuenta en las islas con un importante reducto”.

Añade que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta por la conservación del entorno que Compañía Cervecera de Canarias viene realizando desde hace años y en el que el entorno marino juega un papel clave. En este sentido, recuerda que la entidad ya ha llevado a cabo otras acciones similares en este ámbito, como la realizada en torno a la reserva marina de La Graciosa a finales del año pasado.

Por su parte, Felipe Ravina explicó que el vídeo ha conllevado un exhaustivo trabajo de seguimiento de esta población marina con el fin de captar su vida en las aguas canarias. Para ello, se han realizado grabaciones submarinas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, lo que ha permitido contar con imágenes habituales de su actividad cotidiana, así como otras más difíciles de capturar, como el cortejo de apareamiento.

La coordinadora de actividades en Canarias del Angel Shark Project, Belén Caro, explicó que, durante el siglo pasado el rango de distribución de dichas especie se extendía por todo el Atlántico oriental y el Mediterráneo, pero en estos momentos solo quedan poblaciones fragmentadas en dichos lugares como consecuencia de los efectos de la pesca intensiva y la destrucción de su hábitat. Sin embargo, Canarias se convierte en “su refugio particular, donde puede alimentarse, reproducirse y prosperar como especie”.

En este sentido, puso el acento en “la importancia de la playa tinerfeña de Las Teresitas como la mayor área de cría conocida, lo que ha hecho que desde hace seis años se haya convertido en un observatorio natural del que se obtiene información clave sobre su biología y tipología de cara a aplicar medidas que favorezcan su conservación”.

Destaca que desde que se iniciase el proyecto en 2014 y hasta el momento se han monitoreado más de 500 crías en Las Teresitas y se ha detectado que parte de ellas permanecen hasta año y medio al amparo de la playa hasta que duplican su tamaño, un aspecto que aumenta su posibilidad de supervivencia y que incide de forma directa en la conservación de la especie.

Los angelotes suelen permanecer enterrados en la arena, pudiendo ser vistos en ocasiones por los bañistas y buceadores. En este sentido, se hace hincapié en que la población en general y especialmente los ciudadanos de Santa Cruz tomen conciencia de la importancia del cuidado de dicha especie que a su situación de peligro de extinción se suma su vulnerabilidad.