preloader
Desplazar al Inicio

Conoce el patrimonio histórico de Canarias


Cervecera de Canarias - enero 19, 2022


Canarias atrae cada año a millones de turistas, principalmente por el interés que despiertan sus recursos naturales. Pero el archipiélago dispone también de una riqueza cultural excepcional y un gran patrimonio histórico en cada una de sus islas, pues cuenta con numerosos Bienes de Interés Cultural. Además, en las islas se sitúa una de las quince ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de España.

¿Quieres conocer más? Te invitamos a hacer un recorrido por siete cascos históricos de Canarias.

Valverde (El Hierro)

La Villa de Valverde es la única capital canaria que no está junto al mar. Conocida en la isla por su clima invernal, constituye el centro social, administrativo y religioso de El Hierro. Además, es centro de festividad, pues la Bajada de los Reyes termina su recorrido en el municipio, que se encarga de custodiar la imagen de la patrona en su Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

Santa Cruz de La Palma (La Palma)

La ciudad ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, debido al rico patrimonio que posee. Además, su Ayuntamiento fue el primero elegido democráticamente en España.

Santa Cruz de La Palma destaca por dos de sus fiestas: Los Indianos y la Bajada de la Virgen de las Nieves. En la primera, que coincide con el lunes de carnaval, los asistentes se visten de blanco y se lanzan polvos de talco en homenaje a los canarios que emigraron a Cuba. En cuanto a la segunda, se celebra cada cinco años en honor a la patrona de la Isla y está considerada de Interés Turístico Nacional.

San Sebastián de La Gomera (La Gomera)

El municipio es referente por su puerto, pues se conoce que fue el punto desde donde Cristóbal Colón continuó su navegación antes de descubrir América. Además, la Torre del Conde, ubicada en la San Sebastián de La Gomera, fue refugio para los castellanos durante una rebelión de los nativos de la isla.

La capital de La Gomera cuenta con numerosos espacios protegidos, como la Reserva Natural Integral de Benchijigua, la Reserva Natural Especial de Puntallana, el Parque Natural de Majona y parte del Parque Nacional de Garajonay. En ellos conviven numerosos recursos naturales, especies endémicas protegidas, fauna exclusiva de la zona y endemismos vegetales propios de la isla.

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

También conocida como la Ciudad de los Adelantados, San Cristóbal de La Laguna fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por el valor histórico que representa. Fue capital de Canarias y sede de la Capitanía General. Cuenta con el primer instituto y la primera universidad del archipiélago, lo que le convirtió en centro del poder político, económico y cultural de las islas.

El conjunto histórico de La Laguna ha sido declarado Bien de Interés Cultural. El ambiente de sus calles peatonales y el encanto de edificaciones como la iglesia de La Concepción, el Santuario del Cristo o la Catedral hacen que sea uno de los principales atractivos turísticos de Tenerife.

Vegueta (Gran Canaria)

El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1973. En él se encuentra la Iglesia de Santa Ana, valorada como el monumento más importante de la arquitectura religiosa de las islas. Se tardó cinco siglos en terminar su construcción, lo cual llevó a combinar diferentes estilos arquitectónicos.

Vegueta también alberga uno de los mercados más antiguos de Gran Canaria, que recibe numerosos visitantes en busca de productos frescos y locales. Además, se puede visitar la Casa de Colón, un museo emblemático que divulga la historia de la capital canaria.

Betancuria (Fuerteventura)

En el valle de Betancuria se produjo el primer asentamiento europeo de Fuerteventura, convirtiéndose en la capital de la isla y sede de los órganos administrativos y religiosos. La villa alberga a la patrona insular, la Virgen de la Peña, en la Ermita de Vega de Río Palmas. Betancuria es conocida por el saqueo que vivió en el siglo XVI, en el que se capturó aproximadamente a 60 vecinos y se destruyeron la mayoría de los edificios.

Teguise (Lanzarote)

Teguise es el municipio más extenso de Lanzarote, pues comprende varias localidades, además del Archipiélago Chinijo. Su villa fue declarada Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico, destacando entre la cerámica local las figuras denominadas Novios del Mojón. También es considerada cuna del timple por la tradición en su fabricación.

El turismo que acoge la localidad de Costa Teguise se ha convertido en su principal fuente económica, siendo Famara el atractivo central. Los Diabletes, como se conoce al carnaval de Teguise, también sirve de reclamo para numerosos turistas. En esta fiesta, los asistentes se disfrazan de diablos para asustar a los más pequeños.

Publicaciones relacionadas