preloader
Desplazar al Inicio

Sé un experto catador de cerveza en cuatro pasos


Cervecera de Canarias - diciembre 14, 2017


Si quieres apreciar mucho más el sabor de la cerveza, mejorar tu relación con esta bebida y disfrutarla aún más, sólo debes seguir estos cuatro pasos y convertirte en un experto catador. De esta manera, entenderás mejor su aroma y podrás sorprender a tus amigos en la próxima cena en casa. El saber no ocupa lugar, ¡pon a prueba tus instintos!

PASO 1: La tirada de la cerveza

La “tirada” de la cerveza hace referencia a cómo se sirve. La manera correcta de servirla es inclinando el vaso 45º y haciendo que la cerveza caiga chocando sobre el vaso inclinado, mientras que, poco a poco, el vaso se va moviendo hasta que la última cantidad de la bebida cae sobre el recipiente en posición vertical.

Cuando la cerveza se sirve desde una botella, esta debe estar lo suficientemente elevada para que la espuma rompa. Además, en ninguno de los casos, la espuma debe superar los 3 centímetros.

PASO 2: Remover la cerveza

Una vez la cerveza está servida, remover la cerveza ligeramente dentro del vaso intensificará los aromas de la cerveza. Este movimiento hará que los compuestos volátiles del gas salgan.

Así, mediante el movimiento, conseguirás detectar mayor cantidad de aromas, pero ¡ojo! No conviene agitarla demasiado pues este es un proceso de ligera “desgasificación”, por lo que si removemos la cerveza demasiado, nos quedaremos con una cerveza sin burbuja.

PASO 3: Oler la cerveza

El olfato es uno de los sentidos que más participan en todo proceso de cata, por lo que también es un gran protagonista. Para ello, un buen catador olerá la cerveza más de una vez: primero inspirando con la nariz unas 2 o 3 veces de manera rápida y después inspirando con la boca. Con este proceso, trataremos de identificar los ingredientes de la cerveza y sus aromas.

PASO 4: Saborear la cerveza

Por último, llega el momento de probar la cerveza.  Por muchas ganas que tengas de la cervecita fría que tienes delante ¡no olvides que es una cata y vas a probar muchas categorías!

¿Y qué significa esto? Que tendrás que empezar por tomar sorbos cortos. Debes tomarte tu tiempo, con el líquido en la boca, para saborear e identificar los diferentes sabores y componentes de la cerveza.

Estos cuatro pasos son los principales para que puedas desenvolverte en una cata de cervezas, y es que estamos seguros de que es un planazo para hacer entre amigos. Pruébalo y nos cuentas  🙂

Publicaciones relacionadas