La entidad, accionista mayoritaria de Compañía Cervecera de Canarias, pone en marcha el parque solar VERBUND Pinos Puente en Granada, que supone un hito para la transición energética
El proyecto contempla uno de los acuerdos de energía solar transfronterizos mayores de Europa y sería suficiente para elaborar más de 10 mil millones de cervezas por año.
La iniciativa supone un paso más hacia el objetivo de la compañía de cero neto de CO2 en toda su cadena de valor en el año 2040, objetivo que comparten las fábricas canarias donde se producen las marcas Dorada y Tropical
La crisis energética actualmente genera dificultades en muchas partes del mundo. Cambiar rápidamente a energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles nunca ha sido tan importante. El Parque Solar VERBUND en Pinos Puente, cerca de Granada, es un ejemplo del trabajo conjunto y sostenible a seguir. En esta línea, AB InBev, BayWa r.e. y VERBUND, tres empresas líderes en Europa han unido sus fuerzas en un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) para la transición energética necesaria.
La construcción de este parque solar comenzó en mayo de 2021, y finalmente el 28 de septiembre de 2022, las tres empresas celebraron la inauguración del Parque Solar VERBUND Pinos Puente en presencia de distintos grupos de interés contando con invitados locales e internacionales.
El Parque Solar Pinos Puente
El Parque Solar Pinos Puente ocupa una superficie de 161 hectáreas y generará aproximadamente 260 gigavatios hora (GWh) de electricidad libre de emisiones por año con una capacidad total planificada de 147,6 megavatios pico (MWp).
A través del acuerdo VPPA de 10 años realizado entre AB InBev y BayWa r.e., el parque solar forma parte de uno de los acuerdos de energía solar corporativos paneuropeos más grandes de la historia. Así en un primer lugar, la cervecera de marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Dorada y Tropical se verá abastecida con 250 gigavatios hora (GWh) de electricidad renovable por año, que provendrá del parque solar VERBUND y se espera que el parque sea conectado a la red a finales del mes de octubre. Esta electricidad generada sería suficiente para elaborar más de 10 mil millones de cervezas por año o permitir que un automóvil eléctrico dé la vuelta a toda Europa 1,2 millones de veces.
El acuerdo, que permite que las cervezas de AB InBev en toda Europa occidental, incluyendo las fabricadas en Canarias, se elaboren con electricidad 100% renovable, cubre 14 de sus cervecerías en Europa occidental y más de 50 marcas en 12 países, entre ellas Dorada y Tropical. Desempeñará un papel fundamental para la consecución de los objetivos de sostenibilidad más amplios del grupo cervecero, que incluyen lograr cero neto de CO2 en toda su cadena de valor para 2040.
Erik Novaes, vicepresidente de Compras y Sostenibilidad de Europa, AB InBev, dijo: “Con la crisis energética mundial y el creciente impacto del cambio climático que afecta profundamente a gran parte de Europa este verano, estamos orgullosos de desarrollar la resiliencia climática e impulsar nuestro impulso. hacia la descarbonización”.
Cybelle Buyck, vicepresidenta de Asuntos Legales y Corporativos de Europa, AB InBev, agrega: “Nuestro propósito global, ‘un futuro con más brindis’, representa compartir la prosperidad, para las comunidades en las que operamos, para el planeta y para nuestra empresa. La sostenibilidad es una parte fundamental de nuestra empresa y estamos inmensamente orgullosos de ver el parque abierto y embarcarnos en este próximo capítulo con nuestros socios”.
VERBUND: Expansión masiva de generación a partir de energía eólica y solar
Una rápida independencia de los combustibles fósiles es la única forma de contrarrestar la crisis climática y asegurar el suministro de energía a Europa tras la guerra de Ucrania y del fuerte aumento de los precios de la electricidad y el gas. “Debemos actuar con decisión: cada kilovatio hora adicional procedente de energías renovables es un paso importante para la transición energética. Con proyectos como el parque solar de Pinos Puente, estamos impulsando el cambio rápido a las energías renovables en Europa”, explica Michael Strugl, CEO de VERBUND, la empresa energética líder en Austria y uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica en Europa.
VERBUND se ha fijado objetivos ambiciosos en su Estrategia 2030: la expansión de las energías renovables en Europa es un pilar clave, además de fortalecer el mercado interno integrado en Austria y Alemania y establecerse como un actor europeo importante del hidrógeno. Para el 2030, hasta una cuarta parte de la electricidad generada por VERBUND provendrá de energía eólica y fotovoltaica. El parque solar de Pinos Puente marca la entrada en el mercado español.
Matthias Taft, CEO, BayWa r.e agrega: “Estamos experimentando simultáneamente una crisis climática y energética global. Abordando estos retos juntos, tenemos la oportunidad de impulsar la transición renovable, aumentar la seguridad energética y transformar los mercados energéticos. Para hacer esto, debemos realizar muchos más proyectos renovables y firmar muchos más PPA. Grandes proyectos y colaboraciones como esta muestran el camino a seguir”.