La escasez de agua es uno de los impactos más significativos del cambio climático y Canarias no es ajena a ello. Para una empresa como la nuestra que fabrica cerveza y que, por tanto, tiene en el agua su principal materia prima, esto supone un serio inconveniente.
Con motivo del Día Mundial del Agua, queremos destacar que la carencia de este bien puede entorpecer el desarrollo de nuestra comunidad, como está ocurriendo en otras partes del mundo, por lo que es necesario abordar este asunto de forma proactiva para asegurar un suministro de agua limpio y fiable, gestionando y consumiendo de la forma más eficiente posible, lo que redundará en prosperidad para nuestro entorno, desde agricultores hasta empresas, particulares y economía en general.
El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas gira entorno a asegurar el acceso al agua limpia y al saneamiento. Para lograrlo, se establecen acciones de reducción del uso del agua, de mejora de su calidad y de gestión de sus recursos de una forma integrada que implique a las comunidades locales, a las empresas y a la sociedad civil.
Qué hemos hecho para mejorar nuestra gestión del agua
En Cervecera de Canarias hemos puesto en práctica un plan anual de acciones concretas para optimizar el uso de agua, gracias al cual hemos logrado reducir un 3% el consumo específico de agua, acumulando un 20% en los últimos 7 años, lo que equivale al gasto anual de 667 hogares canarios.
Entre otras acciones, hemos llevado a cabo las siguientes:
- Optimización de los ciclos de tratamiento de agua
- Mejora de la medición de la calidad del agua tratada
- Instalación de analizador de consumo de vapor en la tina de ebullición
- Recuperación del vapor de la tina de ebullición para el calentamiento del agua del tanque de energía
- Adquisición de nuevos contadores para una medición más detallada
- Puesta en marcha una nueva instalación de agua sin tratar para labores de limpieza en el área de envasado
De cara al futuro, seguimos trabajando con objetivos de mejorar para lograr la mayor eficacia en el recurso de este bien escaso. Son los siguientes:
- Mejora la calidad del agua entrante
- Modular el índice de alcalinidad del agua tratada
- Mejorar la automatización del filtro de cerveza para reducir el consumo de agua
- Eliminar el tratamiento previo a calderas para reducir consumo de agua y de productos químicos
- Sustituir la torre de refrigeración de agua por un modelo más eficiente
- Optimizar el consumo de agua en calderas de vapor
Y tú, ¿qué puedes hacer?