preloader
Desplazar al Inicio

Compañía Cervecera lanza una campaña para preservar la riqueza marina de las islas


Redacción - noviembre 5, 2020


La iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y se inicia con un vídeo divulgativo sobre la reserva de La Graciosa

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha recibido hoy al consejero delegado de Cervecera de Canarias, Juan González, en una visita de marcado carácter institucional para presentar a la mandataria insular la campaña de sensibilización que llevará a cabo la empresa.

Compañía Cervecera de Canarias pone en marcha, a partir de hoy, una campaña de sensibilización dirigida a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar la riqueza marina del Archipiélago. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, incluye un vídeo divulgativo sobre la reserva marina de La Graciosa. Asimismo, está previsto lanzar en los próximos meses una pieza de la reserva del Mar de las Calmas, en El Hierro.

reunion-cabildo-lanzarote
Encuentro con la presidenta del Cabildo de Lanzarote.

El consejero delegado de Cervecera de Canarias, Juan González, explica que esta acción se enmarca dentro de la apuesta de la entidad por la protección del medio ambiente y apuesta por concienciar a la población de la importancia de mantener la riqueza del ecosistema marino de las áreas protegidas de Canarias, como la reserva marina de La Graciosa, e incidir en aquellos aspectos que pueden ponerla en peligro con el fin de garantizar su conservación. Asimismo, señala que la campaña incluirá una segunda fase, en la que se dará a conocer también la biodiversidad de la reserva marina del Mar de las Calmas, en El Hierro.

La presidenta del Cabildo ha agradecido esta nueva acción por parte de la empresa. “Nunca como ahora ha sido tan necesaria la colaboración público-privada y, en general, las acciones orientadas a desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa” ha explicado, señalando: “Agradezco enormemente que el primer vídeo se haya rodado en la reserva marina de La Graciosa, todo un símbolo de la riqueza medioambiental de Lanzarote”.

La acción, que se dará a conocer a través de las redes sociales de Compañía Cervecera de Canarias y cuya difusión va a ser apoyada por el Cabildo, ha contado con la participación del documentalista Felipe Ravina, encargado de la grabación de las imágenes submarinas, así como las investigadoras Alicia Herrera y Natacha Aguilar, del Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, respectivamente.

Felipe Ravina explica que el trabajo de grabación, realizado durante los últimos cuatro meses, pone de manifiesto la actual situación de los fondos marinos de estas áreas, en las que se puede ver la amplia biodiversidad existente, que constata la presencia de especies como angelotes, zifios, tortugas o langostas herreñas.

A su vez, explica, deja patente la necesidad de que se sigan manteniendo las áreas protegidas de cara a mejorar el ecosistema marino, además de garantizar que se mantenga en estas zonas actividades como el buceo o la pesca artesanal, que suponen un importante impulso a la actividad económica de determinadas zonas de las islas en estrecha unión con la comunidad local.

Por su parte, Alicia Herrera denuncia la contaminación por plástico y microplásticos en las costas de La Graciosa, en especial en Playa Lambra, según constatan los últimos estudios y alerta del impacto que esto puede tener en la biodiversidad y en la fauna marina. Añade que, aunque llegan como consecuencia de la corriente de Canarias, es necesario concienciar a la población de la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso y añade que La Graciosa ofrece unas buenas condiciones para adoptar medidas que fomenten la utilización de formatos reutilizables, o medidas que impulsen la sostenibilidad.

En el material divulgativo de la campaña se incluyen también algunas de las acciones desarrolladas por Compañía Cervecera de Canarias de cara a preservar el medio ambiente, como la acometida hace dos años en La Graciosa para la reducción de residuos mediante la sustitución de los envases de usar y tirar de cerveza por retornables, lo que ha permitido una merma de 31 toneladas de residuos anuales. A esto se sumó también la retirada de 700 pallets de la citada isla.

Publicaciones relacionadas