preloader
Desplazar al Inicio

En defensa de un comportamiento seguro en fábrica


Cervecera de Canarias - agosto 17, 2017


Los estudios de accidentabilidad han demostrado que la mayor parte de los accidentes se deben a un comportamiento incorrecto de la persona. En el ámbito laboral, las estadísticas indican que aproximadamente el 90% de los accidentes ocurridos se producen por factores humanos derivados de un comportamiento inadecuado.

Para solucionar este problema desde la base, cada vez hay más empresas están implantando procesos de seguridad basados en la observación del comportamiento en el puesto de trabajo, como complemento a sus procedimientos de seguridad.

El propósito de Compañía Cervecera de Canarias es crear una cultura positiva sobre la seguridad, en la que es un valor esencial para la continuidad del negocio. En este sentido, se trata de que los empleados asuman el reto de cambiar sus hábitos de trabajo de manera se hagan adecuadamente a través de comportamientos seguros, moviéndonos desde una cultura reactiva y dependiente de la supervisión de los especialistas en seguridad a otra que sea independiente, donde cada uno toma las decisiones adecuadas para protegerse y proteger a los demás.

Muchos psicólogos industriales han determinado, que cuando los empleados son valorados porque realizan las tareas de seguridad como cuestión de hábito, se contribuye a fortalecer la consolidación de una cultura sobre seguridad. Por ello, el desafío es añadir este concepto a nuestras herramientas de prevención de accidentes.

Según la Pirámide de Heinrich, por cada accidente de trabajo que produce una lesión grave o la muerte, se producen 29 accidentes con lesiones leves y 300 incidentes cuyo origen está en los comportamientos o condiciones inseguras. Es este alto número de incidentes en el que se puede trabajar día a día, para intentar evitarlos promoviendo acciones que corrijan los riesgos que los originan de una manera controlada.

Nada es tan urgente o importante que no puedas tomarte el tiempo de hacerlo con seguridad. Por el bien de todos.

Publicaciones relacionadas