preloader
Desplazar al Inicio

Celebremos juntos las tradiciones: peregrinación a Candelaria


Cervecera de Canarias - agosto 14, 2017


Cada vez que llega el mes de agosto, muchos peregrinos se preparan en Tenerife para su cita anual de encuentro con la Virgen de Candelaria. Esta peregrinación es una marcha que se realiza cada año en la noche del 14 al 15 de agosto hacia la Villa Mariana, lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias.

Los peregrinos, en general, suelen salir de sus localidades o bien desde la capital, Santa Cruz de Tenerife, o de La Laguna. Muchas personas del norte de la isla también se dan cita en esta tradición, pero estos, por lo general, suelen salir tres días antes, para poder llegar a la Villa el 15 de agosto, el día principal de la fiesta.

Según Fray Alonso de Espinosa (1594), la actual denominada Cueva de San Blas era lugar de peregrinación de los guanches de Tenerife para adorar a Chaxiraxi (nombre que los guanches dieron a la Virgen). Esta peregrinación se solía realizar durante la luna de agosto o Beñesmen.

El Beñesmen en el calendario guanche era una fiesta agrícola, en donde la recogida de los productos de la tierra se dedicaba a Chaxiraxi. Los guanches ofrendaban gofio, carne de cabra, leche, cereales, etc.

Según se cuenta, la Peregrinación a Candelaria fue el precedente de una tradición muy arraigada en todas las Islas Canarias, la de visitar caminando a pie a la patrona insular de cada una de las islas. En este respecto cabe destacar la Peregrinación a la Virgen del Pino de Teror en Gran Canaria o las de la Virgen de la Peña en Fuerteventura y la de la Virgen de los Dolores en Lanzarote, entre otras.

¡Felices fiestas a todos los candelarieros!

Publicaciones relacionadas