preloader
Desplazar al Inicio

10 cosas que (aún) no sabías de la cerveza


Cervecera de Canarias - agosto 11, 2016


Ahora que las altas temperaturas marcan el día a día, la popularidad de la cerveza crece como la espuma, convirtiéndose en una de las bebidas preferidas por los adultos para refrescarse y pasar un buen rato con los amigos. A pesar de su enorme popularidad, seguro que hay muchas cosas de esta bebida que aún no conoces y que representan algunas de las curiosidades más llamativas de su larga historia:

Una bebida milenaria
Se cree que los primeros pueblos que elaboraron cerveza fueron los elamitas, sumerios y egipcios entre los años 10.000 y 6.000 antes de Cristo, aunque los más estrictos fueron los antiguos babilonios, que se tomaban tan en serio su elaboración que si realizabas una mala producción, el castigo era arrojarte a ella.

Sistema de pago en Egipto
Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos y evitaba, a su vez, que se rebelaran ante sus superiores.

Las mujeres, primeras expertas
Aunque parezca increíble de creer, esta bebida estaba más asociada a la mujer que al hombre. En el siglo XIX, las mujeres consumían cerveza para tener una buena lactancia materna, y en el antiguo Perú, su producción estaba restringida a las mujeres de clase noble.

El agua, clave para su sabor
La calidad del agua utilizada modifica radicalmente el sabor de la cerveza. Por eso, muchas fábricas deciden instalarse sólo en lugares cercanos a caudales de agua limpia.

Los checos, los que más consumen
En la República Checa se bebe una media de 147 litros de cerveza por persona al año, el mayor consumo por país.

Michael Jackson, el responsable de su popularidad
El resurgimiento del interés en la cerveza, acontecido en la década de 1970, se le atribuye al escritor y crítico Michael Jackson, quien escribió el libro The World Guide To Beer (1977), traducido a más de 10 idiomas y considerado uno de los mejores libros sobre el tema y en el que se ofrece una amplia clasificación de la cerveza.

Oktoberfest, el mayor festival de cerveza
El Oktoberfest de Munich es la fiesta popular más grande de Alemania y la cita que mayor número de amantes de la cerveza congrega. Con más de doscientos años de historia, a ella acuden más de seis millones de personas al año.

Carlos I, principal impulsor en España
Fue el emperador Carlos I quien reintrodujo en España la cerveza desde Alemania. De su reinado data la primera fábrica de cerveza moderna que se estableció en Extremadura, aunque no sería hasta el siglo XIX, en Barcelona, cuando comienza a producirse de forma industrial.

Recompensa para los vikingos
En el Valhalla, el paraíso que esperaba a los vikingos tras la muerte, éstos pensaban que les esperaba una cabra gigante que les surtiría eternamente de cerveza.

La fábrica más antigua del mundo
La cervecería más antigua del mundo es la Brauerei Weihenstephan, un monasterio situado en Freising, a 50 km de Munich, que fue fundado en el año 725 y en el que hay evidencias de que se cultivaba lúpulo en el año 768.

Publicaciones relacionadas