El agua es escasa, indispensable, no se puede incrementar su abastecimiento y no tiene sustituto conocido. Es muy importante ser consciente de que es un elemento escaso que debemos cuidar para conservarlo y garantizar, de este modo, la sostenibilidad de nuestro planeta.
Compañía Cervecera de Canarias en su apuesta por la conservación del medio ambiente a través de prácticas que garanticen la sostenibilidad en un territorio como Canarias, colabora en un módulo informativo que recoge este aspecto en el III Curso Superior en Gestión de Bares y Restaurantes, desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
Las buenas prácticas medioambientales conforman este apartado, en el que se incluye, entre otras medidas, el uso racional del agua como una de las prioridades de la gestión de bares y restaurantes.
El responsable del Servicio de Medio Ambiente de la Cámara, Javier Concepción, aboga en dicho módulo por que se tomen medidas que reviertan en un ahorro en el consumo del agua, uno de las materias primas más utilizadas en este sector.
Entre las actuaciones recomendadas se incluye el correcto cierre de los grifos y el control de posibles fugas o goteos con el fin de evitar desperdiciar el agua. En este sentido, recuerda que la pérdida de una gota de agua por segundo se convierte en 30 litros al día.
Otra de las iniciativas propuestas pasa por la instalación de economizadores de agua en grifos, duchas y cisternas, que pueden hacer posible el ahorro de 30 litros al día por persona.
Por otro lado, aboga por un uso racional del inodoro, desterrando su empleo como papelera con el doble objetivo de ahorrar agua y evitar que se ensucien las aguas residuales.
¿Y tú, qué acciones llevas a cabo en casa para ahorrar agua? Además, no te pierdas la actividad del hashtag #40CosasSobreElAgua en nuestro perfil de twitter para conocer más sobre este necesario bien.