preloader
Desplazar al Inicio

Celebremos juntos las tradiciones: ¡Viva la Rama!


Cervecera de Canarias - agosto 3, 2017


¡Qué poco queda! La ‘Bajada de La Rama’ es una de las fiestas más esperadas del verano grancanario. Cada 4 de agosto, día previo a la procesión de la Virgen de Las Nieves, Agaete se convierte en punto de encuentro para miles de personas que buscan disfrutar de la tradición

La celebración empieza a las diez de la mañana, da la vuelta al pueblo de Agaete y acaba a las seis de la tarde en la ermita del puerto de Las Nieves. Los asistentes se desplazan hasta la parte alta de Agaete donde recogen ramas de pino, eucalipto y poleo que más tarde servirán de ofrenda para la Virgen. Ya en el pueblo, el son de la banda acompaña a bailarines y visitantes en un ambiente festivo.

Los famosos “papagüevos”, las grandes figuras  de cartón y madera típicas de esta fiesta, representan a personajes populares de Agaete y animan la fiesta golpeando con sus grandes manos a los bailarines y al público.

La Rama recrea un rito practicado por los antiguos canarios para pedir lluvia en épocas de escasez. Así, se desplazaban a ciertos lugares sagrados en las partes altas de Gran Canaria, allí cortaban ramas de árboles con las que se dirigían al mar. Una vez en él, con las ramas se golpea el agua, simulando la lluvia y rogando a los dioses agua para sus cosechas.

¡A disfrutar de La Rama y cuidadito con los “papagüevos”!

Publicaciones relacionadas