preloader
Desplazar al Inicio

La Gomera celebra el día grande de sus Fiestas Lustrales


Cervecera de Canarias - octubre 4, 2018


La Gomera acoge, cada cinco años, la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Guadalupe. Una fiesta muy emotiva y especial en la que la talla de la Virgen de Guadalupe se traslada desde su ermita de Puntallana, hasta el centro de San Sebastián de La Gomera.

Esta es la única bajada de Canarias en la que la Virgen se traslada desde su santuario a la capital de la isla por mar, por lo que se ha convertido en una cita muy especial para los gomeros y muchos canarios que se trasladan hasta la isla colombina para vivirlo de cerca. El día grande siempre se celebra el lunes siguiente al primer sábado de octubre, por lo que este año tendrá lugar el próximo 8 de octubre.

La imagen permanece en la capital insular aproximadamente dos semanas y, tras estos días, recorre todos los pueblos de La Gomera. Ya en diciembre, coincidiendo con la cercanía de su onomástica, regresa a su Santuario donde permanece otros cinco años.

Esta celebración tiene su prólogo este sábado, 6 de octubre, con una romería y encuentro folclórico, con almuerzo y baile de magos donde se concentran  representaciones de todo el archipiélago.

El domingo, víspera de la bajada, se hace una representación teatral en la Playa de la Cueva de San Sebastián, en la que un grupo de niños, jóvenes y adultos realizan en escena la “Aparición de la Virgen de Guadalupe en Puntallana”.

Si quieres saber más sobre la programación de estas fiestas, consulta su página web: http://www.lustraleslagomera.es/

Publicaciones relacionadas