preloader
Desplazar al Inicio

La reutilización, protagonista en las jornadas ‘El Puerto Recicla’


Cervecera de Canarias - marzo 6, 2017


La  mejora de la gestión de los residuos fue el tema central de la jornada Plan 70/20: El Puerto Recicla, promovida por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz junto con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, entre otras entidades, y gestionada por la Fundación Canarias Recicla, que tuvo lugar recientemente en el Hotel Tigaiga del municipio norteño.

La jornada de trabajo, a la que acudieron unos 50 profesionales del sector turístico, organizados en mesas de trabajo, contó con la participación de Cervecera de Canarias y en ella se apostó por fomentar la implicación de los actores clave en la toma de decisiones del sector en este ámbito.

Nuestra participación se fundamentó en la correcta gestión de los envases y embalajes, que implica la aplicación de tres principios: reducción, reutilización y reciclado de envases (las 3 R).

En cuanto a reducción, que incluye las iniciativas de ecodiseño, hemos llevado a cabo numerosas acciones en los años anteriores para aminorar la cantidad de materiales necesarios para fabricar nuestros envases, lo que ha dado buenos resultados en la disminución de materias primas, que ha llegado a 25 Tm/año menos de aluminio como consecuencia del aligeramiento de las tapas de las latas y a 40 Tm/año menos de acero en los tapones corona.

Este esfuerzo realizado en los últimos ejercicios supone que cada vez sean menos las posibilidades de reducción de elementos de embalaje. Aun así, seguimos buscando nuevos desarrollos y hemos utilizado papel blanco, en vez de metálico, para las etiquetas de los últimos lanzamientos, además de integrarnos en grupos de trabajo internacionales para estudiar la optimización del uso de materiales de fabricación de envases.

En cuanto a la reutilización, la mayoría de nuestra cerveza (55%) es comercializada en botellas o barriles retornables, formatos que generan menos emisiones y requieren el uso de menos recursos para su fabricación. Además, el vidrio, material que presenta una mayor tasa de reciclaje, sigue siendo el contenedor más empleado en nuestros productos (39%).

Esta fue una estupenda oportunidad para poner en común la necesidad de avanzar hacia prácticas más sostenibles, para proteger nuestro entorno y, a su vez, conseguir la mejor eficiencia en estos procesos.

 

Publicaciones relacionadas