preloader
Desplazar al Inicio

La Unesco declara la cerveza belga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Cervecera de Canarias - diciembre 16, 2016


Los amantes de la cerveza tenemos una buenísima noticia que celebrar: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara la tradición de la cerveza belga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco acordó proteger esta tradición cultural, que involucra a quienes producen, disfrutan y promueven la producción artesana de esta bebida. Los expertos han valorado la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de sus habitantes.

Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza que producen 1.500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada fermentada, agua y lúpulo, muchas de ellas artesanales o cervezas especiales.

La declaración subraya que la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país. En cada provincia hay fábricas, clubes, museos, cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados al este elemento líquido.

Hoy, la supervivencia de la tradición cervecera está a salvo gracias al conocimiento trasmitido por sus productores, que van desde pequeñas familias hasta comunidades de monjes trapenses y grandes empresas.

Además de bebérsela, los belgas también utilizan la cerveza para cocinar, elaborar quesos lavados y acompañar determinados alimentos.

¿Ya tienes claro cuál será tu próximo viaje, verdad? 🙂

Publicaciones relacionadas