preloader
Desplazar al Inicio

Descubre los diferentes tipos de cerveza en España


Cervecera de Canarias - 26 de diciembre, 2019


Los amantes de la cerveza disponen de un amplio número de variedades capaces de cubrir las expectativas de los paladares más exigentes.

Hoy te animamos a que conozcas los diferentes tipos de cerveza para que puedas disfrutar de sus peculiaridades.

Según la temperatura de fermentación de los mostos, las cervezas pueden ser de alta y baja fermentación, existiendo en cada caso un sinfín de variedades en función de su lugar de origen o los métodos de elaboración.

Las cervezas de baja fermentación, conocidas como lager, engloban desde las rubias más claras o doradas, a las tostadas y negras. En España las más habituales son las lager pilsen, que alcanzan una graduación en torno a los 4 grados. Se trata de cervezas rubias con reflejos brillantes procedentes de la malta clara. Cuentan con un ligero aroma a lúpulo con notas suaves y frescas, y en cuerpo y espuma son más ligeras que las demás de este tipo. 

Con una graduación de 5 grados se encuentra la lager especial, una variedad rubia dorada con reflejos ámbar, con un aroma en el que se deja sentir la malta con notas ligeramente tostadas y de lúpulo. 

La lager extra se suma a las de baja fermentación con algo más de graduación, entre los 6 y 7 grados, y con un color oro viejo con reflejos cobrizos, provenientes del tostado del cereal. Su aroma intenso está marcado por la malta, acompañada de notas de regaliz, lúpulo y lácteos. 

Por otro lado, las de alta fermentación, fermentación en caliente o ales son originarias de las Islas Británicas. Estas cervezas suelen tener sabores más complejos con aromas y paladar más afrutados, y generalmente son más cremosas y oscuras. 

En España, una de las más demandadas son la ale, con una graduación de entre 5 y 6 grados y un color que va desde el rubio claro hasta el cobrizo y rojo. Suelen tener sabores complejos y aromas y paladar afrutados. De intenso aroma, cuentan con un cuerpo y sabor muy marcado. 

La abadía, que alcanzar los 6,5 grados, combina su tono bronce con una espuma ligeramente tostada, cremosa y con mucha persistencia. Su aroma se asocia a caramelo y a frutas como el plátano o la manzana. 

La negra, de 5 grados, debe su color al malteado intenso, destacando además los aromas a café, torrefacción y regaliz, que se suman al aromático lúpulo. Su espuma es muy cremosa y robusta, al igual que su sabor, potente, con toques de café, regaliz y lácteos. 

Tampoco se pueden olvidar las cervezas de fermentación espontánea, elaboradas con levaduras salvajes que dejan en suspensión en el aire para que se depositen en el mosto. Este es el caso de las lambic, con poco gas, escasa espuma y aroma afrutado.

En los últimos años ha adquirido importancia la variedad sin alcohol, que se obtienen por una parada en la fermentación o extrayendo el alcohol a través de procedimientos físicos. De color dorado, esta variedad cuenta con un agradable sabor a malta y un ligero toque dulzón.

Publicaciones relacionadas