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Hacia una cultura de la reutilización


Cervecera de Canarias - 28 de septiembre, 2015


Reutilizar es la segunda erre del triángulo ecológico: reducir, reutilizar, reciclar.

En un caso hipotético idealizado, si se opera la reducción y la reutilización, es posible que el reciclaje ya no tenga que verificarse: puede minimizarse o, incluso, podría ya no ser necesario.

Una vez que se reduce el consumo, hay que analizar qué hacer con los objetos o mercancías usadas. La reutilización implica creatividad ya que, una vez que el objeto-mercancía ha cumplido con su función primaria, debemos darle un nuevo empleo, que en muchas ocasiones exigirá un rediseño o adecuación de los objetos y de sus empaques.

En Compañía Cervecera apostamos por la reutilización y sabemos que las botellas retornables y los barriles son mucho más eficientes a lo largo de su ciclo de vida, en cuanto a huella de carbono y recursos utilizados se refiere, que las latas o las botellas de un solo uso.

Una gran parte de los consumidores es consciente de la importancia del correcto tratamiento de residuos de envases, pero cuando se trata de un compromiso real a la hora de adquirir recipientes más respetuosos con el medio ambiente, el porcentaje disminuye.

El propio ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha reconocido las grandes implicaciones ambientales, económicas, sociales y de creación de empleo del reciclaje y ha insistido en la necesidad de impulsarla divulgación y la sensibilización entre los ciudadanos para dar prioridad máxima a las políticas en materia de economía circular y gestión de residuos.

En Canarias, el problema es aún más acuciante: una comunidad alejada del continente, fragmentada y sujeta a importantes restricciones en el tratamiento de desechos. Por eso, en Compañía Cervecera seguimos impulsando la comercialización de los envases reutilizables y hemos vuelto a alcanzar un índice del 57%, diez puntos por encima de la media del sector cervecero español.

Nuestro plan para reducir el impacto de nuestros envases ha incluido iniciativas como:

  • Eliminación de la contraetiqueta en algunos formatos
  • Sustitución de papel metálico de algunas etiquetas porpapel blanco
  • Aligeramiento de la botella de 75cl
  • Reducción de espesor de los tapones en todas las botellas
  • Reducción del número de formatos con plástico impreso
  • Aligeramiento de tapas de latas (25 Tm/año menos de aluminio)
  • Aplicación de análisis medioambiental de botellas

De cara al futuro, también nos proponemos unos objetivos de mejora:

  • Búsqueda de nuevas posibilidades de reducción de materiales usados en fabricación de nuestros envases
  • Reducción de uso de pallets de madera
  • Análisis de reducción de pesos de envases

 

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