preloader
Desplazar al Inicio

La rubia de moda de los años 70


Cervecera de Canarias - febrero 22, 2016


Retomamos la historia de la cerveza en España situándonos a finales del siglo XVII, tiempo en el que ya existían en Madrid dos fábricas capaces de producir hasta 250.000 litros de cerveza al año. Se trataba de un monopolio que el Estado cedía a ciertas familias madrileñas.

Ese monopolio cervecero acabó junto con la guerra de la Independencia y se estableció la barra libre para la instalación de nuevas factorías, que empezaron a surgir con rapidez.

A mediados del siglo XIX, el dorado empieza a ser un competidor serio del tinto en las copas españolas. Las seis fábricas de cerveza que había en funcionamiento producían unos 15 millones de litros. Tocábamos a una media de cinco litros por habitante y año.

La cosa fue creciendo paulatinamente hasta llegar a la cifra de 83 millones de litros en vísperas de la Guerra Civil (1936). Tristemente, la tendencia se interrumpe en los primeros años de la posguerra como consecuencia de la escasez de materias primas y el bajo poder adquisitivo de la población.

Sin embargo, con los años sesenta y setenta, aparece el turismo, el desarrollo y el consumo se dispara. Tal vez el color de las bebidas nos evocaba a las suecas y alemanas llegadas del norte, pero el caso es que la rubia se pone de moda. En 1960, la producción es de 343 millones de litros, volumen que se cuadruplica en 1970, para llegar en 1980 a 2.003 millones de litros.

En la actualidad, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea con una producción de más de 33,6 millones de hectolitros en 2014.

*Más información en www.cervecear.com

Publicaciones relacionadas