preloader
Desplazar al Inicio

Los encantos y la magia de la Noche de San Juan


Cervecera de Canarias - junio 22, 2018


Las fiestas de San Juan llenan las islas de hogueras junto a la playa. Ya los antiguos canarios tenían claro que era necesario bañarse en el mar por esta fecha para revitalizarse, como lo hace buena parte de nuestra gente cada solsticio de verano.

Pero, ¿qué rituales han pervivido a lo largo del tiempo y se recuperan cada noche de San Juan para lograr sus efectos? Estos son algunos de ellos:

Lo primero que debería hacer aquel que busque la buena fortuna es saltar la hoguera mientras las llamas estén aún encendidas.  Se dice que el fuego protegerá a quien se atreva a saltarlo durante todo el año. ¿Serás tú uno de los que se lance a hacerlo?

También se puede recurrir a las llamas para quemar algo viejo, una foto o los apuntes del último curso. Ambas tradiciones tienen como objetivo empezar una nueva etapa y así dejar atrás los malos recuerdos.

Otra idea muy recurrente es quemar un papelito escrito con aquello que queremos olvidar o, incluso, aquello que se desea para que se cumpla. Una vez escrito, lo debemos tirar en nuestra hoguera.

También darse un baño en el mar en la noche de San Juan nos brindará salud para el año entero. Eso sí, hay que adentrarse en el agua desnudo y de espaldas, mirando a la luna; y una vez dentro, sumergirse ¡doce veces seguidas!

¿Cuáles son esos rituales que siempre haces en la noche más corta del año? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales. ¡Feliz noche de San Juan!

Publicaciones relacionadas