preloader
Desplazar al Inicio

Las cinco delicias de la gastronomía canaria


Cervecera de Canarias - febrero 22, 2018


El archipiélago canario es famoso por la belleza y diversidad de sus islas, por su clima paradisiaco y, cómo no, por su exquisita gastronomía. Puedes disfrutar de estos platos típicos en cualquiera de nuestras islas y, además, conocer su cultura y tradición a través de ellos, deleitando el paladar con los sabores más arraigados.

La gastronomía canaria está repleta de recetas extraordinarias para cualquier entusiasta de los sabores, pero hoy te traemos las cinco delicias más destacadas de la cocina de las islas.

Papas arrugadas con mojo

Las papas arrugadas con mojo son posiblemente el plato más conocido de la gastronomía canaria y se trata de una receta sencilla. Las papas de Canarias son especialmente sabrosas y el mojo con el que se suelen acompañar es el rojo, cuyo principal ingrediente son las pimientas, aunque también se puede optar por el mojo verde.

Cocido o puchero canario

El cocido canario o puchero canario es un delicioso y nutritivo plato de la gastronomía canaria que está formado por una gran cantidad de hortalizas y una pequeña porción de carne.  Los ingredientes que normalmente se utilizan para su elaboración son garbanzos, mazorcas de maíz, habichuelas, col, zanahoria, calabaza, bubangos, papas, carne de vacuno, tocino, chorizo troceado y, en ocasiones, se acompaña de gofio.

Se trata de un plato muy completo, sano y nutritivo que se convertirá en el manjar de aquellas personas que disfruten de comer verduras y mantener una dieta equilibrada.

Escaldón de gofio

El gofio es uno de los alimentos más tradicionales de la comida canaria, compuesto por harina de cereales tostados como el maíz, la cebada y el trigo, que se consume desde la época de los aborígenes, conformando el alimento básico de su dieta.

El gofio canario está reconocido por la Comisión Europea como Denominación de Origen Protegida y puede tomarse de diversas maneras, tanto como complemento como plato principal.

Una de las formas más comunes de consumirlo es el escaldón de gofio, que puede elaborarse de múltiples maneras pero que normalmente está compuesto por una masa de gofio elaborada con caldo de carne y a la que se añaden trozos de verdura y carne al gusto. Tras conseguir la masa, se le puede dar un toque final añadiendo un poco de mojo verde o rojo a la superficie.

Queso asado con mojo

El queso asado con mojo constituye uno de los entrantes más famosos de la gastronomía canaria. Su elaboración es muy simple y consiste en cortar unas lonchas de queso canario, preferiblemente si es blanco ahumado de La Palma, ponerlas en una sartén con un chorro de aceite durante unos minutos y retirar cuando esté en su punto óptimo. Después se le añade mojo rojo, verde o ambos por encima.

Carne de fiesta

Acabamos este delicioso e irresistible recorrido por la gastronomía canaria con la carne de fiesta, un plato tradicional que puede encontrarse en cualquier guachinche o fiesta típica canaria.

La carne de fiesta está elaborada con trozos de carne de cerdo adobada en ajos, sal, pimienta, tomillo, orégano, pimentón, vinagre y vino blanco, y se acompaña de papas fritas cortadas en pequeños cuadrados y trozos de perejil. ¡Todo un manjar!

¿No se te ha hecho la boca agua? No hace falta decir que la experiencia gastronómica se intensifica siempre que acompañes estos platos con cualquier variedad de Dorada Especial. ¿Cuál es tu combinación favorita?

Publicaciones relacionadas